top of page

from SQUARE to SQUARE

from SQUARE to SQUARE

 

El cementerio situado junto al límite oeste del emplazamiento que conforma un gran parque urbano, constituye el germen de la propuesta From square to square. A partir de este, la propuesta busca la continuidad del espacio verde para conformar un gran eje que atreviese toda la propuesta de forma longitudinal y que conecte con las calles situadas junto a las viviendas al este del emplazamiento. Un nuevo conjunto de manzanas se estructura a lo largo de este espacio que concentra las viviendas en altura dotando de densidad urbana al conjunto para conseguir una ciudad viva y atractiva, cuidando y liberando el suelo. En sus extremos, el eje se culmina en dos grandes plazas que concentran los equipamientos y servicios para los nuevos vecinos y que podrán asumir nuevos espacios representativos para la ciudad.

El proyecto se articula mediante un conjunto de manzanas que se distribuyen de forma uniforme a lo largo del proyecto según la idea inicial de conectar ambos extremos del emplazamiento mediante un gran paseo urbano peatonal que concentre las actividades sociales. Las vías longitudinales situadas en los bordes de la parcela conectan la totalidad de las calles existentes, uniéndolos y dando continuidad a los ejes existentes, lo cual mejorará y facilitará la circulación y el uso del transporte público en la población. Asimismo, un conjunto de calles transversales conectan los caminos existentes a cada lado del emplazamiento, sirviendo para coser y unir ambos espacios, y ofreciendo unas nuevas vías de crecimiento para futuras intervenciones y desarrollos urbanos.

 

Las manzanas se conforman mediante distintos volúmenes escalonados que adquieren altura conforme se aproximan al paseo central que articula la propuesta, y que pierden altura conforme se alejan de este y se aproximan al contexto inmediato: por un lado, los bloques existentes al sur, y, por otro, los campos de cultivo existentes al norte. Asimismo, las manzanas se encuentran abiertas a estos espacios de modo que buscan acoger e integrar los acontecimientos próximos en la nueva intervención, a modo de brazos abiertos, asumiendo esta parte del programa colindante o proponiendo un nuevo programa necesario para mejorar la preexistencia. Con todo ello, la propuesta se integra tanto en planta como en sección en el contexto en el que se inscribe, evitando la confrontación con los espacios existentes.

El gran paseo central constituye el elemento articulador de la propuesta. Se trata de un espacio conformado por un juego escenográfico que se crea por la variación de alturas de los distintos volúmenes de vivienda. A su vez, se trata de un gran paseo arbolado en el que se integran distintos elementos pavimentados y ajardinados que generan un espacio de encuentro y disfrute para los nuevos vecinos que incluyen zonas de descanso, espacios de tierra para favorecer la transpiración de los suelos, zonas de crecimiento de vegetación autóctona, juegos infantiles, etc. Este gran eje longitudinal culmina en dos plazas que a su vez se acompañan de dos torres de mayor altura que sirven como hito para la ciudad y para favorecer la orientación y la identidad de este nuevo desarrollo urbano. Estas plazas, la plaza oeste y la plaza este, están rodeadas de equipamientos dotacionales, así como de comercios y servicios para fomentar que los vecinos se encuentren en estos espacios y se constituyan como ciudades vivas. Además, podrán ubicarse elementos de mobiliario para favorecer esta interacción, así como esculturas y objetos artísticos que permitan acercar el arte a los ciudadanos.   

Autor: Nicolás Gutiérrez 

Colaboradores: Isabel Artal, José Ángel Fosch, Manuel Gómez.

bottom of page