VEO VEO!
El proyecto trata de conformar una nueva industria de escala vecinal que obtenga rendimiento tanto de los setos productivos como de los huertos colaborativos. Con ello, además de generar beneficios económicos para la comunidad, se lleva a cabo la custodia y cuidado del territorio cercano, y se fomenta el arraigo de los residentes a su medio habitacional. En el espacio programático destinado al equipamiento del nuevo barrio se contempla la habilitación de un conjunto de salas que permitan transformar los productos obtenidos de las cosechas: limpieza de producto, envasado y empaquetado, licuado para elaboración de zumos, cocinado para la elaboración de mermeladas y compota, etc.
Oriagain se sitúa en una meseta dominante respecto al resto de la población de Lasarte-Oria. A sus pies se sitúa un fragmento de la ciudad, resultado de la adición de distintos sustratos urbanos cuya combinación ha generado un entorno de gran riqueza programática. Un lugar en el que convive el tejido productivo y el residencial, derivado de un planeamiento urbanístico opuesto al río Oria. El proyecto Veo Veo construye un nuevo perfil urbano que permite la proyección de una imagen reconocible de identidad, que perdure en la memoria de los que circulen a su alrededor. Un hito en el paisaje que emerge entre la naturaleza y es permeable al contexto rural que existe tras de sí.
El espacio público situado entre VEO VEO y las viviendas existentes, se ha estructurado a través de un conjunto de rampas accesibles que permiten salvar el elevado desnivel de la ladera. Junto a ellas se propone la transformación del paisaje a través de la plantación de un seto lineal productivo, cuyo cultivo es compatible con el microclima sombrío generado por los frondosos árboles existentes. Con ello, se dota al barrio de un recurso agrícola controlado y un medio económico directo, que fomente tanto la custodia de este paraje como el trabajo cooperacional entre vecinos. Una fuente de riqueza y empleo digno conectado con la naturaleza inmediata a Oriagain.
La traslación de las comunicaciones horizontales a la fachada sur de los edificios supone la exposición pública de todos aquellos acontecimientos colectivos que suceden tanto de forma espontánea, como planificada, en las entrañas de todos los edificios de viviendas. Además de ello, su construcción en voladizo ejerce una protección física integral respecto a la incidencia directa del sol de verano, y a su vez permite la captación de la radiación en los fríos días de invierno.
Las galerías voladas que conforman el núcleo horizontal de comunicación de los bloques de vivienda, ofrecen una protección solar en verano que evita el sobrecalentamiento de las viviendas. A su vez, permite la incidencia de la radiación solar directa en invierno, lo cual permite un ahorro significativo de la demanda energética.
El acceso peatonal a los edificios se produce mediante una plataforma elevada que conecta los 5 bloques. A ella se accede por medio de grandes rampas que al desembocar en la pasarela ofrecen la primera visión del territorio. Con ello, se libera el terreno de interposiciones, conservando su morfología, y se destina al cultivo ecológico de productos agrícolas, creando una paisaje que combina el medio rural y el urbano.
Los setos productivos configuran el paisaje a través de planos sucesivos concatenados vinculados a las rampas de ascenso a VEO VEO. La zarzamora es un arbusto de bajo coste y escasa inversión económica que se desarrolla de forma intensa en ambientes sombríos y húmedos como el que se encuentra en la ladera de titularidad pública. Además, los beneficios económicos de su cosecha y transformación son muy elevados.
Autor: Nicolás Gutiérrez
Colaboradores: Isabel Artal, Alba Revilla, Miguel Lozano, Jaime Cored, Marta Monzón